domingo, 5 de agosto de 2012
EL MAESTRO DE ESCUELA Y AQUEL NIÑO (Manuel Vicent)
Un domingo se distingue del resto de días de la semana, sobre todo, porque uno empieza a leer el periódico por el final, por la columna de Manuel Vicent. Además de vez en cuando a este escritor mediterráneo le dejan la hoja entera para hacer artículos más largos, como es el caso del que me ocupo ahora en escribir, EL MAESTRO DE ESCUELA Y AQUEL NIÑO, encuadrado en una serie de artículos bajo un enfoque superior llamado Días Felices.
"Sin usted, sin la mano afectuosa que tendió al niño pobre que era yo, no hubiera sucedido nada de esto... sus esfuerzos, el corazón generoso que usted puso en ello, continuarán siempre vivos en uno de aquellos escolares, que pese a los años no ha dejado de ser su alumno agradecido", decía en una carta de agradecimiento Albert Camus a su maestro de escuela primaria, el señor Germain, con motivo del Premio Nobel que recicibió el escritor; asimismo, su antiguo maestro contestaba, "creo conocer bien al simpático hombrecillo que eras. El placer de estar en clase resplandecía en toda tu persona. El éxito no se te ha subido a la cabeza. Sigues siendo el mismo Camus".
"En cualquier tiempo, en cualquier lugar hubo un maestro de escuela que un día puso la mano en el hombro de ese niño e hizo todo lo posible para que su talento no se desperdiciara", sencillas palabras de MV, fundamentales palabras para creer en nosotros mismos, en que más allá de Rajoys incompetentes y Zapateros iluminados, existe una ciudadanía que debe pensar por ella misma y no lo que dicte la secta. Me hacen la misma gracia los que defendían a Zapatero cuando se veía que no era capaz de llevar ni medianamente un país, y los que ahora defienden a Rajoy encantados con el cuento chino de que lo hace porque tiene que hacerlo. ¿Es que tenemos que seguir una ideología a tal extemo de no saber ver ni pensar por nosotros mismos? Ay país.
Gracias de nuevo a Vicent por este artículo tan estimulante para la gente que nos dedicamos a la enseñanza y que sabemos básica para el desarrollo de las personas que luego serán las que habiten, gobiernen, vivan los lugares.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario